Procesiones – La Amargura de Cristo

Procesión de la Amargura de Cristo

Jueves Santo

Esta procesión data del año 1951. En este año, se da carácter oficial en la Semana Santa, la nueva Procesión de "NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA".

Se autoriza a nuestra Cofradía junto con la Cofradía de la Exaltación de la Cruz y la Cofradía del Santo Cristo del Despojo, la realización de esta nueva procesión, que transcurrirá por las calles del Barrio de las Delicias.

En este nuevo cortejo procesional alumbramos el grupo escultórico denominado el paso "El Monte Calvario", que veneramos en la Capilla de la Buena Muerte en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián. 

La imagen del Cristo crucificado, Santo Cristo de la Buena Muerte, está atribuida a Juan de Juni (s. XVI) y el resto de imágenes, La Virgen María, San Juan el evangelista y María Magdalena arrodillada en la cruz, son obras indubitables del escultor asturiano Juan Alonso Villabrille y Ron (s. XVIII). 

Esta procesión ha sufrido diversos cambios y desde el año 2005, ha recogido aún más sentido, si cabe, al hacer Estación de Penitencia ante el Santísimo, en el Interior de la S.I. Catedral

Otro cambio sustancial e importante, es el que ha sufrido este año 2015, que, por exigencias y mandato del Arzobispado, se sugirió cambiar la denominación.

La Procesión está compuesta por las siguientes cofradías, alumbrando los siguientes pasos: 

 

Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón

La Oración del Huerto (Miguel Ángel Tapia, 2002) - El Prendimiento (Miguel Ángel Tapia, 1995-2011)

Oración del Huerto
El Prendimiento (Miguel Ángel Tapia, 1995-2011)

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro

Las Lágrimas de San Pedro (Obra atribuida a Pedro de Ávila, h. 1720)

Las Lágrimas de San Pedro

Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores

Santísimo Cristo de la Exaltación (Francisco Fernández Enríquez e hijo, 1999)

Santísimo Cristo de la Exaltación

Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte

Monte Calvario La imagen del Cristo crucificado, está atribuida a Juan de Juni (s. XVI) y el resto de imágenes, La Virgen, San Juan el evangelista y María Magdalena arrodillada en la cruz, son obras indubitables del escultor asturiano Juan Alonso Villabrille y Ron (s. XVIII)

Procesión Amargura - Calvario

Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T. La Santa Cruz Desnuda

Nuestra Señora de la Soledad (Anónimo, escuela castellana de segunda mitad del s. XVII) - La Santa Cruz (Anónimo finales del s. XIX)

Cruz Desnuda (Anónimo finales del s. XIX)
Cada una de las cinco cofradías que componen esta procesión, inicia su recorrido desde su sede, y realiza su particular Acto Penitencial, dirigiéndose al punto de encuentro e inicio del recorrido común.

En el caso de la Cofradía El Descendimiento, parte desde la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, realizando el recorrido individual, hasta llegar al pórtico de la Iglesia de Santiago, siendo recibidos por la Cofradía de las Siete Palabras, donde se efectúa un momento de reflexión, dirigido por nuestro Director Espiritual

Finalizado este acto, se continúa hasta el punto de encuentro con el resto de las cofradías para iniciar el recorrido común y llegar hasta la S.I. Catedral, realizándose un Acto Penitencial ante el Santísimo.

Tras abandonar la S.I. Catedral, se inicia el recorrido de regreso a la sede, para dar por concluida la procesión.