Grupos de la Cofradía

Banda

Banda

La Cofradía siempre ha estado acompañada musicalmente desde su fundación, con el acompañamiento de la Banda de Música del Regimiento de San Quintín de Valladolid, hasta el año 1975. En 1976 un grupo de cofrades propondría la creación de una banda propia.

La sección musical de la Banda de Cornetas y Tambores fue fundada en el verano del año 1976 por unos pocos hermanos, concretamente 12 cofrades 6 cornetas (1 de llave y 5 cortas), 5 tambores (1 caja y 4 tambores de madera) y un timbal, quienes interpretaban marchas militares poniendo en este proyecto toda una ilusión.

En el año 1997, se comienza a perfilar un fuerte cambio en el estilo de las marchas y en el año 1998 fue el momento cumbre de este grupo musical llegando a alcanzar 52 miembros, siendo pioneros en Valladolid en grabar un CD en un concierto realizado en nuestra sede de la Real Iglesia de San Miguel con la innovación de nuevos instrumentos y nuevas melodías a distintas voces. En el año 2003 se decide modificar la afinación de los instrumentos para así poder seguir progresando.

En la actualidad, su número se ha visto muy reducido.  Actualmente se distinguen dos secciones: la sección de viento, formada por cornetas "DO-RE BRILLANTE" divididas en tres voces, y una cuarta de trompetas y fliscorno, y la sección la percusión, compuesta por tambores de gran parada redoblante y timbales.

En el año 2009, se recupera otra voz, como es la dulzaina castellana.

 

Comisión de Procesiones

Comisión de procesiones

Este Grupo fue creado en 2008.

Este grupo colabora con la Junta Directiva en todas las tareas de coordinación de las distintas procesiones y en la celebración de todos los Cultos de la CofradíaAsí mismo son los encargados de la preparación y realización de las Fiestas de la Sección Infantil, junto al Directivo o la Directiva responsable de esta área.

En la actualidad, lo forman doce cofrades más el directivo responsable que desarrollan una gran labor durante la Semana Santa y tras está a la vez que transmiten su ilusión a todos los cofrades a través de su intensa actividad en el seno de la Cofradía. 

Pasos y Andas

Pasos y andas

En el año 1994, se constituye este Grupo, quienes serán los encargados de la limpieza, mantenimiento y preparación en todo lo que se refiere a los pasos procesionales y/o movimiento de cualquiera de las imágenes.

Este Grupo, que anualmente por distintas causas, va aumentando o disminuyendo su número, no ha variado este espíritu de trabajo y en la actualidad, los cofrades que componen el Grupo de Andas llevan en su corazón el ser portadores de esta magnífica talla.

 

Coro

Coro

Este Grupo se crea en el año 2005 aunque ya en la década de los años 1990/2000, tuvieron sus primeros conatos.

Ellos son los encargados de la entonación de los cantos en nuestros Actos Litúrgicos.

Debido a su amplio repertorio durante todos los sábados del año ensayan para poder progresar y ser cada vez mejores.