HAZTE COFRADE - COFRADIA EL DESCENDIMIENTO Y SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE - VALLADOLID

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

HAZTE COFRADE

RINCON DEL COFRADE

Ante todo ¡Eres bienvenido/a a la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte de Valladolid!
Esperamos que, en este apartado, os podamos ayudar y guiar en vuestra decisión de uniros a nosotros.

Para ello deberás descargarte este documento, rellenarlo y enviarlo, o por correo postal o por correo electrónico o si no pudieses hacerlo, pincha AQUI, para rellenar este formulario electrónico y nos pondremos en contacto contigo.

Antes de pasar a leer nuestras pequeñas recomendaciones, aunque se ofrece unas nociones en el Curso de Formación de Bienvenida, os sugerimos que visitéis la Web, prestando atención a los apartados de nuestra Historia, Pasos, Sedes, etc., donde podréis encontrar multitud de datos interesantes que todo cofrade debería conocer.

SER COFRADE

El ser hermano de una Cofradía, no es tocar un instrumento, ni tampoco empujar un paso, ni tampoco es vestir de una determinada forma. El ser cofrade implica sentimiento, implica colaboración, implica responsabilidad, implica compromiso, pero sobre todo implica vivir durante todo un año como Cristo nos enseñó.

Cuando nos vestimos nuestros hábitos y salimos en una Procesión es sólo por una razón. Acompañar y alumbrar a Cristo en su Pasión.

Y con ese punto de partida nos viene acompañando en la Cofradía todo lo demás. Viene la hermandad, que significa el ayudarnos los unos a los otros dentro y fuera de la Cofradía, haciendo un esfuerzo para que esa convivencia sea verdadera y prolífica. Una hermandad basada en la vida en comunidad cristiana.

Y esa hermandad necesariamente tiene que venir con la convivencia, con la participación de TODOS en los actos de la Cofradía y con nuestra colaboración y participación en todo lo que esté en nuestra mano para que esa hermandad sea no sólo de nombre sino también sea un hermoso hecho.

Luego vendrán los sentimientos que se agolparán en vuestro corazón y memoria de por vida, el sentimiento de acompañar a Cristo en el Monte Calvario, a Cristo Yacente y por supuesto a nuestro paso titular el Descendimiento,  junto con tus hermanos, el sentimiento y la imagen imborrable de verlo pasar a tu lado en la Procesión.

También vivirás momentos de hermandad con el resto de tus cofrades, en Misas, actos, ensayos, comidas, cenas, etc., en donde sentirás lo que significa pertenecer a una Cofradía.

¡ Bienvenido cofrade de El Descendimiento !

COFRADES PRESENTADORES

Como ya sabes necesitarás dos avalistas, que deberán de ser Hermanos Numerarios (18 años, inclusive). Esos dos cofrades van a ser tu guía en la Cofradía.

A ellos y al resto de cofrades, podrás dirigirte con tus consultas, dudas, etc., que puedas tener en la Cofradía.

Y por supuesto, también tienes a tu disposición a la Junta Directiva que te ayudará en todo lo que precises.


UNIFORMIDAD

La primera compra que deberás hacer para tu ingreso en la Cofradía, es la medalla.

Posteriormente vendrá el hábito. La tela deberás adquirirla en la Cofradía y te podemos aconsejar a la hora de la confección, como asimismo las prendas reglamentarias.

Recuerda que con el hábito deberás vestir zapato negro, calcetín negro y guante blanco. Por lo que si no tienes estas otras prendas, deberás conseguirlas, ya que son obligatorias a la hora de vestir el hábito de la Cofradía.

Recuerda que el hábito representa a tu Cofradía, y que por lo tanto deberás portarlo con el mayor decoro posible, debiendo procesionar con él limpio y sin arrugas.

Te rogamos no portes el hábito más que en las ceremonias, actos y procesiones de la Cofradía, así como en los actos en donde la representes.

Recuerda, deberás llevarlo siempre bien lavado y planchado.

INSTRUMENTOS

Si has decidido tocar un instrumento en la Sección de Banda de la Cofradía, podrás elegir entre: Tambor, Bombo, Corneta o Trompeta. No obstante tienes que ponerte en contacto con el Hno. Vocal-Responsable de la Banda y él te aconsejará tu instrumento y el sitio idóneo donde deberás dirigirte.


ATRIBUTOS Y ENSERES PROCESIONALES

Por el contrario, si has decidido no tocar ningún instrumento, sino llevar algún atributo de la Cofradía, podrás dirigirte al Hno. Mayordomo de Cultos, quien te informará oportunamente.

No obstante te adelantamos alguna información útil.

Para empujar o portar los Pasos de la Cofradía, tenéis que dirigiros con algo de tiempo al Hno. Delegado de Pasos, para integraros a la Comisión de Pasos.

Para llevar un hachón, éste se recoge instantes previos de la salida procesional correspondiente.


RECOMENDACIONES EN LAS PROCESIONES

Poco y a la vez muy importante es lo que te debemos de decir a la hora de comportarte en las Procesiones y/o actos de la Cofradía, puesto que son normas de comportamiento generales y que siempre debemos de cumplir estemos o no en la Cofradía.

Durante los actos religiosos y/o Procesiones no debemos de hablar con el compañero, y si lo tenemos que hacer porque necesitamos cualquier cosa, lo debemos hacer con el mayor disimulo posible y sin llamar la atención.

Es recomendable dirigirte a un cofrade de la Comisión de Procesiones que son los que en las procesiones tienen potestad para hablar con nosotros y en el caso de que necesites salir de la Procesión, ellos te sacarán.

Si está mal hablar con el compañero, peor lo está el hablar y saludar a las personas que te están mirando desde fuera de la misma.

Recuerda que estás en un acto de piedad y penitencia y que tu actitud pone en entredicho la finalidad y el propósito de TODA la Cofradía y la propia Procesión.

Por supuesto no puedes beber agua, ni comer, ni masticar chicle durante la Procesión, ya que supone una falta de respeto hacia tus compañeros y hacia la Cofradía.

En la Sección Infantil, tenemos unas personas encargadas de cuidar a los niños, por lo que no deberéis preocuparos.

Así mismo deberás contestar a las oraciones de cada predicación, dando ejemplo a las personas que nos puedan estar viendo, cumpliendo así los fines de la Cofradía.


 
13/06/2017
Regreso al contenido | Regreso al menu principal