Paso Crsto Yacente
(Gregorio Fernández - 1630)
Autor: Gregorio Fernández , (Sárrria, Lugo, Abril de 1576 –
Obra del año 1630.
Templo Devocional: Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián –
Esta imagen es portada a hombros por los miembros de la Comisión de Pasos, en las andas estrenadas en el año 2008.
Estas andas, realizadas para portar esta magnifica talla, están formadas por una plataforma estructurada con relieves a todo su alrededor, de donde salen tres varales delanteros y otros tantos traseros, para un total de doce cofrades portadores.
Las mismas están realizadas por el escultor vallisoletano de la localidad de Medina de Rioseco, D. Ángel Martín, quien realizó un magnífico trabajo, a partir de un minucioso boceto desarrollado en la Cofradía.
En su parte alta, se eleva la cama donde reposa la talla, soportada por cuatro columnas acanaladas con capitel de estilo corintio y en el centro, el emblema que sirvió de logotipo para la celebración del III encuentro Nacional de Cofradía El Descendimiento, celebrado en nuestra localidad durante los días 5 y 6 de Junio de 2004. A su alrededor, se observa unos relieves y en centro de los lados longitudinales, nuestro emblema. La cama diseñada completamente con forma anatómica, para una absoluto apoyo de la imagen, es recubierta por una sábana de algodón, donde es acoplada la talla, para alumbrarla en su procesión titular.
Fabricadas en su totalidad con madera de cedro. Esta característica tiene dos notas importantes, Litúrgico y Técnico: según las Sagradas Escrituras, la madera de este árbol, fue la utilizada para la Sagrada Cruz, donde murió nuestro Señor Jesucristo; y por otro lado esta madera tiene un peculiar y olor característico que ahuyenta a insectos y cualquier otro organismo atacante.
Todo ello es soportado por una estructura metálica con patas telescópicas, para colocarlas a la altura deseada y una mejor visión general.
Éstas andas, son montadas el Sábado de Pasión y quedan custodiadas en una capilla de la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, a la espera de su salida procesional.