Paso El Monte Calvario
(La imagen del Cristo está atribuida a Juan de Juni S. XVI)
Autor: La imagen del Cristo crucificado, está atribuida a Juan de Juni (s. XVI) y el resto de imágenes, La Virgen, San Juan el evangelista y María Magdalena arrodillada en la cruz, son obras indubitables del escultor asturiano Juan Alonso Villabrille y Ron (s. XVIII).
Templo Devocional: Capilla de la Buena Muerte de la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián. C/ Concepción, esquina c/ San Ignacio –
El Grupo Escultórico lo componen 4 imágenes, todas en madera policromada.
Jesús clavado en la cruz, siendo ésta imagen una de las más originales en nuestra Semana Santa, pues es un Cristo aún vivo, sin haber recibido la lanzada, con los ojos entreabiertos, con pestañas naturales, al pie de la Cruz, María la Magdalena, abrazando la cruz como muestra de su dolor, la Madre, María la Virgen, mostrando su sufrimiento mediante una espada que atraviesa su corazón y Juan el evangelista, el discípulo amado, estremeciéndose por tanto padecimiento.
La escena representa el momento que Jesús ha sido clavado a la cruz, mientras los tres personajes, contemplar su dolor.
La carroza en la que se procesionan estas bellas y magnificas tallas, fue reformada en el año 1996. La plataforma, está completamente cubierta por corcho natural tratado, simulando el Gólgota, donde están instaladas las luces que completan su iluminación. En los cuatro vértices, van colocados sendos faroles que fueron los primitivos del paso de El Descendimiento.
La carroza durante el resto del año, se custodia, junto con las de otras cofradías en la Nave de la Junta de Cofradías. Tradicionalmente es transportada a nuestra sede de la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián el Sábado de Dolores, donde se realizan los trabajos de montaje, trasladando las imágenes de su capilla a la carroza.
Este paso es empujado por ocho cofrades, dos en la lanza de dirección y los seis restantes en la parte trasera.